top of page

ARTRITIS PSORIASICA

DEFINICION

· La artritis psoriatica es una forma de artropatía inflamatoria que puede distinguirse de la artritis reumatoide por una combinación de signos y síntomas clínicos tales como compromiso cutáneo (presencia de placas psoriasicas), ungueal (onicolisis, pitting ungueal), entesitis, dactilitis y factor reumatoide negativo, siendo su agente etiológico desconocido.

· Desde el punto de vista epidemiológico la incidencia de artritis psoriatica se presenta aproximadamente 10 años posterior al diagnóstico de psoriasis cutánea, a pesar de esto en 15% de los casos puede tener un inicio sincrónico, y en casos más raros anteceder a la aparición de la forma cutanea hasta por dos décadas. En cuanto a tasa de afectación hombre:mujer igual con un pico de presentación aproximado a los 36 años (similar a la artritis reumatoide cuyo pico se presenta entre los 20 y 40 años), no obstante los extremos de la vida pueden verse afectados[icmt2]

 

ORIENTACIÓN DIAGNOSTICA

· Para una adecuada clasificación de los pacientes con artritis psoriasica debe seguirse un análisis sistematizado de las características clínico-epidemiológicas, así como de laboratorio e imágenes, al igual que en la artritis reumatoide el componente familiar debe ser tomado en cuenta, de hecho, es parte de los criterios diagnósticos.

· En primer lugar, se debe considerar la paridad hombre:mujer en la ocurrencia de la enfermedad así como la presencia de lesiones cutáneas y/o ungueales, ya que esto determinara en buena medida la presencia o no de la enfermedad, de allí que en caso de tener un paciente con artritis reumatoide que no calce de manera completa en la definición de caso, se debe proceder a una profunda evaluación de la piel, uñas y antecedentes familiares. A diferencia de la artritis reumatoide la piel y sus anexos aportaran la información necesaria el diagnostico. “cuando las articulaciones callan…. La piel habla”.

· Desde el punto de vista dermatológico existen varios patrones bien definidos, siendo los mas frecuentes: psoriasis en placas o vulgar: que representa el 80%-90% de los casos y se caracteriza por placas de diámetro variable frecuentemente localizadas en zonas de extensión; psoriasis en gotas: mas frecuente en niños y adolescente similares a pequeñas pápulas eritemato-escamosas en troncos y extremidades; psoariasis eritrodermica comprende el 1%-2% de lo casos caracterizada por eritema y descamación generalizada de la piel con compromiso corporal superior a 90% siendo un forma de presentación severa asociada a alteración hidroelectrolíticas y alteración de la termorregulación; psoriasis palmo-plantar compromiso único de palmas y/o manos; psoriasis pustulosa forma poco común de presentación definido por la presencia de pústulas estériles no foliculares de evolución aguda, subaguda o crónicas, preferentemente en palmas y plantas[lg3] .

· Desde el punto de vista articular existen clásicamente 5 patrones reconocidos: predominio interfalencigcas distales (5%), oligoartritis asimétrica (70%), poliartritis simétrica (15%), predominio espondilitico(5%) y artritis mutilans (5%).

· En vista de lo anterior y en concordancia con lo expuesto en el aparte acerca de la artritis reumatoide, toda artropatía inflamatoria asimétrica (oligoarticular o poliarticular) más compromiso de piel y anexos y/o con antecedentes personales o familiares primer grado de psoriasis cutanea, es una artritis psoriasica.

· Predominio espondilitico (5%): se caracteriza por la presencia de sacroileitis asimétrica, mayor presencia de sindesmofitos no marginales, menor presencia de sindesmofitos marginales, compromiso lumbar menos frecuente, no obstante puede estar presente la cervicalgia y lumbalgia inflamatoria de manera croncia y refractaria a tratamiento convencional.

· Predominio interfalangico distal (5%) el compromiso de las articulaciones intefarlangicas distales de manos y pies, está muy relacionado con el compromiso de ungueal, la dactilitis y entesitis[icmt4] . En cuanto a la dactilitis es una manifestación frecuente de la artritis psoriatica y de otras formas de espondiloatropatia o artritis seronegativa (grupo al cual pertenece la artritis psoriatica), se caracteriza por la inflamación dolorosa de los tejidos blandos desde la inserción del dedo o dedos (de manos y/o pies) y a lo largo de toda su extensión que impide la normal flexo-extensión así como la diferenciación de los diferentes segmentos que los componen (articulaciones interfalangicas distales y/o proximales, así como las metacarpofalagnicas o metatarsofalangicas), la incidencia varía desde 14% a 48%; siendo las formas crónicas e indoloras posible reflejo de una baja actividad de la enfermedad. Por otro lado, la presencia de entesitis se define como la inflamación del sitio de inserción ósea de un musculo, tendón o ligamento, siendo las inserciones del tendón de Aquiles y de la fascia plantar los sitios más comunes en el hueso calcáneo, otro grupo importante son los músculos y tendones peri-pélvicos, así como la inserción inferior de la rótula y el codo.

· oligoartritis asimétrica (70%), es la forma más común de presentación y salvo su naturaleza asimétrica y la ausencia de factor reumatoide negativo puede ser indistinguible de la artritis reumatoide.

· poliartritis simétrica (15%), eta forma de presentación puede ser confundida con mucha facilidad con artritis reumatoide, y la igual que en los casos antes mencionados se presenta como un paciente con “artritis reumatoide” pero con pruebas negativas para la misma, afecta

· artritis mutilans (5%). Es la variedad de presentación más severa y se caracteriza por la destrucción articular y reabsorción ósea de las falanges afectadas, lo que da el aspecto macroscópico de dedo telescopado.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page